sábado, 24 de agosto de 2013

PROBLEMA DE LOS RECURSOS

A pesar del fenomenal desarrollo de las nuevas técnicas de producción, del descubrimiento de nuevos métodos de elaboración, de la colosal producción en masa de nuevos artículos y del descubrimiento de nuevos usos de los recursos, nunca lograremos un nivel de producción que permita que cada individuo tenga todas aquellas coas que desea. La natural escasez de los recursos económicos, la multiplicidad de usos que podemos darles, y el crecimiento de las necesidades humanas constituyen las bases fundamentales del problema económico. Los recursos económicos con que cuenta una sociedad en todo momento son: el factor humano, el factor tierra y el factor capital. Estos son los llamados factores de producción.
El factor trabajo constituye el elemento humano en el proceso productivo. El concepto "trabajo" para los economistas no incluye todas las energías humanas utilizadas en una sociedad sino sólo aquellas energías utilizadas en la producción de bienes y servicios económicos. Trabajo no es otra cosa que el esfuerzo humano empleado en la creación de bienes para la satisfacción de las necesidades. El acervo  del factor trabajo, utilizado en la producción de bienes y servicios para la satisfacción de de las necesidades es limitado.
La tierra es el segundo factor importante en el proceso productivo. Para el economista, el factor tierra implica algo mas que la mera extensión territorial, en el factor tierra incluimos los ríos, la flora, la fauna y los recursos minerales.Para una sociedad económica determinada la cantidad de tierra disponible es fija, la cantidad utilizable del total de tierra disponible puede variarse mediante la aplicación de nuevas técnicas o el descubrimiento de nuevos usos.
El factor capital se ha considerado en nuestros días como el caballo de batalla en los esfuerzos para mejorar las condiciones  de vida de los países económicamente subdesarrollados. El concepto capital se refiere a los bienes de producción fabricados por la mano del hombre con el propósito de dedicarlos a la producción de otros bienes y servicios. Comúnmente se cree  capital a la cantidad de ingresos que en un momento determinado haya logrado una sociedad.
La escasez de los recursos económicos, unida a las posibilidades de usos alternativo, nos lleva de inmediato a la consideración de un problema crucial relacionado con el uso de los recursos, no pudiendo producir todos aquellos bienes y servicios deseados, es necesario renunciar a algunos de ellos para producir otros. Esta decisión conlleva el problema de colocar recursos económicos en la producción de ciertos bienes y servicios, los cuales podemos producir dependiendo de cuantos recursos tengamos y como usar estos recursos depende de que cosas queremos producir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario