lunes, 26 de agosto de 2013

EL MERCANTILISMO CAPITALISTA

Al quebrarse el sistema feudal bajo el impacto del naciente capitalismo, se inicia en el continente europeo una verdadera transformación en el orden político que tuvo consecuencias significativas en el orden económico.
En primer lugar el nuevo orden económico es de naturaleza nacional en la medida en que la actividad económica cubre todo el territorio nacional, este nuevo giro constituye una verdadera transformación, pues hasta entonces la actividad económica se limitaba a dos o tres centros comerciales promovidos por comerciantes individuales y por unas pocas compañías comerciales, existía un limitado comercio entre las ciudades.
En segundo lugar, era esta una economía libre en el mas amplio sentido de la palabra, en lo que respecta a la actividad económica  loca, en la esfera del comercio exterior encontramos que una serie de medidas restrictivas en perfecta armonía con el libre desenvolvimiento de la actividad económica en el ámbito nacional. En el orden social desparece la institución de la servidumbre y surge el trabajador libre.
En tercer lugar, la nueva actividad económica se proyecta hacia el exterior bajo la regulación del orden político. El estado tiende a fomentar el comercio, tanto local como exterior, como medio para aumentar la riqueza nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario