lunes, 12 de agosto de 2013

LA SOBERANIA

El poder soberano es la manifestación que distingue y caracteriza al Poder el Estado, por lo cual se afirma su superioridad jurídica sobre cualquier otro poder, sin aceptar limitaciones ni subordinaciones que cercenen sus facultades ni su independencia dentro de su territorio y posiciones.


el concepto de la Soberanía es uno de los mas polémicos en las ciencias jurídicas, los tratadistas doctrinarios de tales ciencias no coinciden en un análisis de este concepto, llegando algunos a señalar que el concepto de soberanía debe ser abandonado por ambiguo, oscuro e inactual.

características de la Soberanía:

  • La Soberanía es inalienable. no es otra cosa que el ejercicio de la voluntad general y siendo el soberano un ente colectivo, no puede ser representada sino por el mismo. No puede, en este sentido, limitarse a sí mismo.
  • La Soberanía es Indivisible. por la misma razón que es inalienable. La voluntad es general o no lo es, cuando no se trata de una voluntad general sino de una particular será considerado un acto de Magistratura un Derecho pero nunca un acto de Soberanía.
  • La Soberanía es infalible. al estar constituida por la suma de voluntades particulares, no puede tener intereses contrarios a los de estos, no puede actuar en su propio perjuicio, sino en su propio provecho.
  • La Soberanía es Absoluta. el contrato social confiere al cuerpo político colectivo un poder absoluto sobre todos sus miembros.
Soberanía Interior:
Mediante el cual el Estado tiene la facultad, el poder superior de ordenar, de dirigir todo el ámbito interno. La Soberanía será aquella potestad del Estado que no reconoce iguales ni superiores.

Soberanía Exterior:
Se refiere a la Independencia del Estado en el ámbito colectivo internacional. Es libertad de autodetermnación  de los Estados para decidir su propio destino histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario