jueves, 8 de agosto de 2013

EL ESTADO Y EL GASTO PUBLICO

El estado:
Una idea muy aceptada en los últimos años, es que la inversión y la producción le corresponden al sector privado y que al Estado le toca brindar las condiciones para que se den aquellas.

El suministro de bienes públicos es probablemente la actividad principal del Estado: Defensa nacional, Servicios postales, Atención de la salud, Educación, Limpieza, etc. Sin embargo, la intervención estatal de la economía se ha extendido más allá de la exclusiva producción de bienes públicos. La razón es que existen otras dos grandes áreas en las que la participación del Estado puede ser útil. Estas son:
La intervención en empresas monopólicas

Existen empresas que tienen cierta libertad en la fijación de precios, empresas monopólicas u oligopólicas que derivan su poder de la posición dominante que les otorga su participación en el merado. En estos casos el Estado se encarga de dictar leyes que reglamenten la actividad de estas empresas.

La redistribución del ingreso

Lamentablemente, la distribución de ingreso que se produce en un país no es equitativa. Más aún, en el Perú el mercado genera una distribución muy concentrada de los ingresos, en este caso el Estado interviene para lograr una distribución más justa. Entre los mecanismos que son comúnmente utilizados por el sector público para distribuir ingresos se encuentran por ejemplo los impuestos selectivos a bienes superfluos, los susbsidios a los bienes de primera necesidad, etc.

FINANZAS PÚBLICAS

Es la forma cómo el Sector Público financia las múltiples actividades que debe realizar.

EL PRESUPUESTO NACIONAL Y LA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA

El Presupuesto Nacional es la ley en la cual se registran los ingresos y egresos que se estima tendrá un país durante un año; es elaborado por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Congreso. El proyecto de la ley del presupuesto es preparado en cada sector ministerial; estos presupuestos parciales deben ajustarse para equilibrar el presupuesto global, condición necesaria para que el Congreso acepte y promulgue la correspondiente Ley del Presupuesto Nacional.

Al final de la ejecución de cada presupuesto, el cual generalmente se modifica al llevarse a cabo, el registro de ingresos y egresos deja de ser un estimado y se denomina Cuenta General de la República.

COMPONENTES DEL PRESUPUESTO NACI
ONAL

El Estado, como sujeto de la actividad económica, efectúa al igual que las empresas y la economía familiares, actividades que generan ingresos y gastos.

o INGRESOS DEL ESTADO

• Ingresos Corrientes. Están conformados por el aporte tributario de las personas naturales y/o jurídicas. La partida más importante son los impuestos indirectos: los que pagan de sus ingresos los contribuyentes según su mayor o menor consumo de un producto gravado por el Estado, independientemente. Un segundo rubro de importancia son los impuestos directos: aquellos que pagan las personas por concepto de sus propiedades, ingresos y patrimonios.

Dentro de este rubro destacan:

LOS TRIBUTOS

Son ingresos públicos que consisten en la prestación pecuniaria obligatoria exigida por el Estado en virtud de una norma jurídica, sobre la base de la capacidad contributiva de las personas, y para cubrir los gastos que le demande el cumplimiento de sus fines (salud, educación, seguridad e infraestructura).
Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posible vinculación a otros fines.

TIPOS DE TRIBUTOS

Los tres tipos de tributos con que cuenta un gobierno son

Los impuestos.

Son los pagos obligatorios que realizan los agentes económicos al gobierno, y por los cuales los primeros no reciben directamente la contraprestación de un servicio por parte del segundo. Por lo mismo, son los tributos que menos incentivos para pagar generan en el contribuyente.

Los Impuestos son los más representativos de la recaudación, sobre todo en los gobiernos centrales
de los países en desarrollo. Las tasas y las contribuciones suelen adquirir mayor relevancia en el nivel de los gobiernos locales (municipalidades).

• Funciones de los impuestos

Los impuestos existen en la medida que permiten cumplir alguna o todas las funciones siguientes:

I. Asignación de los recursos. Los impuestos permiten corregir algunas fallas de mercado, como por ejemplo las externalidades negativas, con lo que pueden acercar la economía a una situación Pareto óptima.

II. Redistribución de ingresos. Los impuestos pueden ser usados para disminuir las diferencias de ingresos en la población, mediante la aplicación de mayores tasas impositivas a los individuos de mejor posición relativa.

III. Estabilización de la economía. Cuando ocurren desequilibrios profundos en la economía y está presente un déficit fiscal considerable, un aumento en los impuestos puede ayudar a retornar el equilibrio.

IV. Financiamiento de los gastos públicos. Los gastos del gobierno también cumplen las tres funciones anteriores, por lo que es importante asegurar su adecuado financiamiento. De esta manera, los impuestos cumplen con cada una de las funciones gubernamentales tanto directa como indirectamente (a través del financiamiento del gasto).

Es difícil establecer un ordenamiento de estas funciones de acuerdo con su importancia. Sin embargo, si se tiene en consideración que la redistribución de ingresos (función II) puede lograrse más efectivamente mediante la política de gasto, así como que la economía es en promedio estable y no requiere un activismo fiscal (función III), lo recomendable sería preocuparse por lograr un adecuado financiamiento del gasto público (función IV), lo que pasa necesariamente por una priorización del papel asignador de recursos de la política tributaria (función I).

• Naturaleza de los Impuestos. Los impuestos pueden ser de tres tipos:

Progresivo, cuando la tasa impositiva medida como un porcentaje es creciente con respecto a la característica gravable llamada base impositiva. El ejemplo típico de progresividad tributaria el impuesto más importante es el impuesto a la renta, porque conforme el contribuyente tenga un mayor nivel de ingresos, comenzará a pagar una mayor tasa de dicho impuesto.

Regresivo, cuando la tasa impositiva es decreciente con respecto a la base. En las estructuras tributarias de los diversos países no se encuentran impuestos regresivos, debido a que no son muy populares entre la población. Sin embargo, si en lugar de pensar en personas naturales se piensa en empresas, no resulta tan descabellado sugerir un impuesto a la renta regresivo sobre la reinversión de utilidades, con el fin de estimular la inversión productiva.

Proporcional, cuando la tasa impositiva es constante y no depende de la base, son impuestos que gravan los bienes y servicios, y por ende afectan indirectamente el ingreso del consumidor o del productor. Entre estos impuestos encontramos, el impuesto al patrimonio (predial, de alcabala, al patrimonio vehicular, a las embarcaciones de recreo), el IGV (Impuesto General a las Ventas), el ISC (Impuesto Selectivo al Consumo).

• Criterios que debe cumplir una estructura tributaria.

Los impuestos deben ser sencillos de entender para evitar problemas de interpretación e incumplimiento.

La estructura
tributaria debe contar con pocos impuestos para no marear a los contribuyentes y para concentrar los esfuerzos de fiscalización de la institución administradora de la recaudación.

El criterio de Accountability hace referencia a la importancia de que los impuestos sean transparentes a través de la rendición de cuentas. Esto significa que los impuestos deben ser lo más visibles posible.

El criterio de rendimiento hace alusión a la recaudación obtenida de los impuestos. Lamentablemente, la exagerada y mal entendida priorización de este criterio ha llevado en muchos casos a la introducción de impuestos ineficientes que han afectado en demasía el libre funcionamiento del mercado, lo que ha deteriorado la base impositiva futura. La idea detrás de este criterio es maximizar la recaudación en términos intertemporales, debido a lo cual debe ir de la mano del criterio de eficiencia y no en oposición a éste.

Equidad tributaria, propugna que los impuestos sean justos. Desde el punto de vista tributaria, existen dos diferentes concepciones de equidad: el principio del beneficio y el principio de la capacidad de pago.

El principio del beneficio: la definición de justicia en este caso es que cada persona tribute de acuerdo con el beneficio o utilidad que obtenga de un bien público en particular o de todos los servicios provistos por el gobierno en general. Lo esencial aquí es establecer la conexión entre ingresos tributarios y gastos del gobierno.

Cada contribuyente debería ser gravado, por lo tanto, en función de su demanda por bienes y servicios públicos. Como sus preferencias son distintas, no existe una fórmula tributaria general para ser aplicada a todas laspersonas.

Principio de capacidad de pago: se define que lo justo es que cada persona pague impuestos de acuerdo con su capacidad de pago, y no de acuerdo con la valoración que le asigne a los bienes públicos. Está asociado al tema redistributivo, y más bien no se preocupa de la relación entre gasto público e impuestos.

El principio de capacidad de pago posee las características de equidad horizontal (los individuos con ingresos similares pagan iguales impuestos) y de equidad vertical (quienes cuentan con mayores ingresos deben pagar mayor impuestos que aquellos con menores ingresos).

Las Tasas.

Son los pagos obligatorios que tienen que realizar los agentes económicos a cambio de la adquisición directa de un servicio público. En las tasas existe una especial actividad del Estado materializada en la prestación de un servicio individualizado en el contribuyente, el cual es inmediato por beneficiar a quien lo solicite. Ej. un certificado domiciliario en una comisaría o una partida de nacimiento en una municipalidad, deberán pagar una tasa recibiendo en forma inmediata el documento solicitado.

Entre las tasas se pueden mencionar las siguientes:

• Arbitrios.- Tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público, ejemplo: Arbitrio de limpieza pública, serenazgo.
• Derechos.- Tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público, el uso o aprovechamiento, ejemplo: Obtención del DNI, Partida de Nacimiento, Partida de Matrimonio, Certificado Domiciliario.
• Licencias.- Tasas que se gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular
sujetas a control o fiscalización, ejemplo: Licencia de Funcionamiento, Licencia de Conducir, Licencia para portar armas de fuego (Discamec), Licencia de Construcción, entre otros.

Las Contribuciones.

Son los pagos que realizan los individuos para constituir un fondo que financie un bien o servicio a recibir en una fecha futura. Por un lado, están las contribuciones a los sistemas públicos de salud y jubilación, mientras que por otro lado están los fondos para obras de infraestructura (realización de obras públicas, ejemplo, la construcción de un parque vecinal). Con una contribución se recibe la adquisición directa de un servicio, al igual que con una tasa, pero en un plazo mayor.

Las contribuciones pueden establecerse en el ámbito estatal, regional o local, pero es en este último donde alcanzan su mejor expresión y significado, porque es más fácil señalar una cuota global para poder repartir entre la población de un determinado sector municipal que en áreas superiores, ya que es en las obras y servicios municipales donde se afecta más de cerca de los ciudadanos y donde se revela el beneficio o interés más especial, con el objeto de convertirlo en punto de referencia para la tributación y el pago de las cuotas de las cargas del Estado.

Las contribuciones pueden ser:

• Para pensiones.- Son los que se obtienen por descuento sobre los ingresos pensionables de los trabajadores.

• Por mejoras.- Son los provenientes del pago de derechos como consecuencia de inversiones efectuadas por los organismos públicos.

• Para capacitación e investigación.- Son los provenientes de la deducción que efectúan determinadas empresas con fines de capacitación
e investigación dentro del respectivo sector.

• Por obras públicas.- Son los recursos que se obtienen de gravar los beneficios derivadas de la ejecución de obras públicas.

Cabe mencionar, que los pagos por concepto de la AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) y de Peajes, no contribuyen Tributos, porque es administrado por empresas particulares, ya que el único que cobra y administra tributos, es el Estado, a través de su potestad tributaria.

o EGRESOS DEL ESTADO

Tanto un costo, un gasto como una inversión representan salidas de dinero que se tangibilizan. Sin embargo, podemos también definir estos términos desde otro punto de vista para una mayor comprensión:

Inversión.- El término inversión representa una salida de dinero que luego retorna con un adicional en un tiempo y espacio dado y esperado.
Costos.- Son salidas de dinero que necesariamente se deben llevar a cabo para la operatividad del emprendimiento. Estos costos pueden ser monetarios o no monetarios.
Gastos.- Representan salidas de dinero, o pérdidas de materiales y no materiales que no retornan un beneficio para el propietario.
GASTO PÚBLICO

Se define como la suma de gastos realizados por todo el sector público, es decir, el Gobierno Central, los Poderes y entidades Autónomas de la Administración Pública, así como las empresas del Estado, bien para su consumo (material de oficina, servicios de seguridad y limpieza), o como elemento de inversión (construcción de carreteras, hospitales, sueldo de los funcionarios, entre otros.)

El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada.

Clasificación del Gasto Público

Criterio económico: Desde el punto de vista de la orientación económica, el gasto público se clasifica así:

1.- Gastos públicos corrientes: son aquellos pagos que hace el Estado a los funcionarios públicos ya sean civiles o militares, también a los contratados para prestar algún servicio público o para alguna empresa estatal. Asimismo, se incluyen aquí las compras de bienes y servicios hechos por el Estado (armas, etc.) y todas las erogaciones que los Poderes y Órganos Autónomos, la Administración Pública, así como las empresas del Estado, requieren para la operación de sus programas. En el caso de los primeros dos, estos recursos son para llevar a cabo las tareas de legislar, impartir justicia, organizar y vigilar los procesos electorales, principalmente. Por lo que respecta a las dependencias, los montos presupuestados son para cumplir con las funciones de: administración gubernamental; política y planeación económica y social; fomento y regulación; y desarrollo social.

Por su parte, en las empresas del Estado los egresos corrientes reflejan la adquisición de insumos necesarios para la producción de bienes y servicios. La venta de éstos es lo que permite obtener los ingresos que contribuyen a su viabilidad financiera y a ampliar su infraestructura.

2.- Gastos públicos de inversión: son los que contribuyen a la formación de la inversión bruta de la economía y/o pueden sertransferencias de capital a otros sectores. Se traducen en un aumento de patrimonio público y procuran el mejoramiento de calidad de vida de la población.

3.- Gasto de Capital: comprende aquellas erogaciones que contribuyen a ampliar la infraestructura social y productiva, así como a incrementar el patrimonio del sector público. Como gastos; gastos de Defensa Nacional, también se pueden mencionar la construcción de Hospitales, Escuelas, Universidades, Obras Civiles como carreteras, puentes, represas, tendidos eléctricos, oleoductos, plantas etc.; que contribuyan al aumento de la productividad para promover el crecimiento que requiere la economía.

4.- Gastos públicos reales: o bilaterales, determinan una contraprestación por parte del sector a donde va dirigido el gasto. Por ejemplo, la adquisición de material de guerra, de comida para la tropa, de comida e instrumental médico-quirúrgico para los hospitales, pupitres para las escuelas, etc., todos son gastos reales bilaterales.

5.- Gastos públicos de transferencia: o unilaterales, son aquellos que efectúa el Estado sin recibir contraprestación alguna por ello. Por ejemplo, las pensiones a los ancianos.

Los diversos tipos de gasto público que se han descrito se complementan y están interrelacionados.

Criterio funcional: Siguiendo un criterio funcional, el gasto público debe clasificarse según el área o sector de la economía donde se realice. Lógicamente que las innumerables áreas de acción del sector público en cada país harían sumamente extensa esta clasificación, pero la ONU ha diseñado una forma estandarizada o normalizada:

1. Servicios generales:

Administración general
Gastos de defensa
Gastos de justicia y policía
2. Servicios comunes:

Infraestructuras en comunidades (viales, aéreas, etc.)
Gastos de abastecimiento de agua, obras de saneamiento y prevención y extinción de incendios
Otros servicios
3. Servicios Sociales:

Gastos de educación
Gastos de sanidad
Gastos de seguridad social
Otros servicios sociales
4. Servicios económicos:

Gastos en agricultura y recursos no minerales
Gastos en combustibles y energía
Gastos en recursos naturales minerales, industriales, manufactureras y construcción
Otros servicios económicos
5. Gastos no clasificados

La clasificación de manera funcional de los gastos públicos muestra en toda su dimensión la importancia que tienen para el Estado, ya que enseña la forma en que el sector público interviene en toda la actividad económica.

OTRAS CONSIDERACIONES:

Gasto autónomo: Es la suma de los componentes del gasto agregado planeado que no están influidos por el PIB real. El sector público realiza gasto que financia mediante emisiones de deuda, es decir, sin alterar los impuestos. El valor y el efecto de este multiplicador es análogo al que hemos analizado en una economía cerrada y privada, ya que se produce un efecto expansivo en forma de emisión pública sin que los detractores varíen, sin que los impuestos varíen.

Gasto Programable: Es el agregado que más se relaciona con la estrategia para conservar la política fiscal, requerida para contribuir al logro de los objetivos de la política económica. Por otro lado resume el uso de recursos públicos que se destinan a cumplir y atender funciones y responsabilidades gubernamentales, así como a producir bienes y prestar servicios.

La clasificación económica permite conocer los capítulos, conceptos y partidas específicas que registran las adquisiciones de bienes y servicios del sector público. Con base a esta clasificación, el gasto programable se divide en gasto corriente y gasto de capital. Estos componentes a su vez se desagregan en servicios personales, pensiones y otros gastos corrientes dentro del primer rubro, y en inversión física y financiera dentro del segundo.

Gasto inducido: Es la parte del gasto agregado planeado en bienes y servicios producidos en el país, que varÍa al variar el PIB real. Este, es igual a la parte del gasto de consumo que varia con el PIB real, menos las importaciones.

Gasto público social – GPS: Gastos cuyo objetivo es el bienestar general, el mejoramiento de la calidad de vida de la población y la solución de las necesidades básicas insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, vivienda, programados tanto en funcionamiento como en inversión.

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