miércoles, 21 de agosto de 2013

DERECHOS INDIVIDUALES DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLECENTE


  • EL DERECHO A LA VIDA: es un derecho fundamental y que ademas origina el reconocimiento de los demás derechos, pues se garantiza al ser humano su existencia hasta que causas naturales le pongan fin.
  • DERECHO AL NOMBRE Y A UNA NACIONALIDAD: constituye uno de los elementos de la individualización de las personas y la nacionalidad uno de sus estados.
  • DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD:  para el cumplimiento de este se requiere el reconocimiento de otros derechos como el derecho de los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, asegurándoles el pleno desarrollo de su personalidad hasta el máximo de sus potenciales, así mismo el goce de una vida plena y feliz.
  • DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL: comprende tanto la integridad física, psíquica y moral, por tanto los niños, niñas y adolescentes no pueden ser sometidos a torturas, ni a otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, teniendo derecho al buen trato, lo cual comprende una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua el respeto y la solidaridad.
  • DERECHO A LA LIBERTAD PERSONAL: supone que no pueden ser privados de ella ilegal o arbitrariamente, y en caso de detención, se aplicará como medida de último recurso y durante el período mas breve posible.
  • DERECHO A LA SALUD Y A LOS SERVICIOS DE SALUD: tiene  derecho a disfrutar del nivel mas alto posible de salud física y mental, así mismo tienen derecho a servicios de salud de carácter gratuito y de la mas alta calidad, siendo este obligación del Estado.
  • DERECHO A LA EDUCACIÓN: los niños, niñas y adolescentes
    tienen derecho a la educación, en consecuencia, a ser inscritos y recibir educación en una escuela, plantel o instituto oficial, de carácter gratuito y cercano a su residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario