viernes, 9 de agosto de 2013

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO

DERECHO NATURAL. es el conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se funden en la naturaleza humana, se conocen por la luz de la razón natural.

DERECHO POSITIVO. es el sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgada de acuerdo con el procedimiento de creación del Derecho imperante en una nación determinada.

DERECHO OBJETIVO. es el conjunto de normas que rigen la conducta humana en la sociedad.

DERECHO SUBJETIVO. es el poder o facultad concedido a una persona (individual o colectiva) por el derecho objetivo, de hacer, poseer o exigir algo

DERECHO VIGENTE. es el conjunto de normas imperativa atribuidas que la autoridad competente declara obligatorias en un país determinado y en cierta época.

DERECHO EFICAZ E INEFICAZ. derecho vigente que efectivamente se aplica (eficaz). el que a pesar de estar vigente no se aplica (ineficaz).

DERECHO SUSTANTIVO Y ADJETIVO. aquellas normas que establecen los derechos y obligaciones de los sujetos vinculados por el ordenamiento jurídico (Sustantivo).  las normas destinadas a garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones consagradas en el derecho sustantivo (Adjetivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario