jueves, 5 de septiembre de 2013

INSTITUCIÓN DE LA FAMILIA

El hombre desde el mismo momento de su creación no permanece aislado, por el contrario tiende a agruparse,  a formar comunidades que, al tiempo que le proporcionan mejores medios de subsistencia, le ayudan a satisfacer sus necesidades.
Muchas definiciones se le han atribuido a LA FAMILIA, lo resumiremos así, es una institución ética natural, fundada en la relación conyugal de los sexos, cuyos individuos se hayan ligados por los lazos del amor, respeto y obediencia, esta institución es necesaria para la conservación, propagación y desarrollo, en todas las esferas de la vida de la especie humana
IMPORTANCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y POLÍTICA DE LA FAMILIA:
La familia es el primero de los grupos sociales, y en efecto, no solo la tradición sino la razón y aún el instinto hacen que sea la primera forma de relación social la que une al hombre y a la mujer tanto para la satisfacción de las necesidades sexuales que se traducen en la reproducción de la especie, como para fines de mutua ayuda y convivencia, con objetos ulteriores y de mayor significación, como son la educación, el cuidado de los hijos, la conservación de los acervos culturales, etc.
Desde el punto de vista político, en el hogar doméstico es donde se fraguan y germinan los principios de acatamiento  respeto a las instituciones, de obediencia ala autoridad legítima, de aceptación de un orden jerárquico que debe respetarse. Es en el núcleo familiar donde comienza el futuro ciudadano a conocer y respetar los derechos ajenos y hacer respetar los propios, ejercitándose en el diario convivir con los demás miembros del grupo.
En cuanto a lo económico, debemos señalar a la familia con una especial significación, la familia es el mejor aliado del incremento de las actividades económicas individuales y por tanto del grupo  . Esto a causa de la necesidad de hacer frete a las responsabilidades de índole material que implica el sostenimiento de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario