ante los abusos cometidos por las monarquías absolutas en Europa, surge un movimiento que reacciona contra la situación imperante y señalan que ésta se debe a la concentración de poderes en manos del Rey. Hasta el momento el Rey es es dueño de vidas y haciendas. Administra el Estado. legisla el juicio y administra la justicia a su capricho. Estas facultades lo convierten en arbitrario y hacen que la injusticia esté siempre presente con la lógica negación de los derechos del hombre.
En los derechos del hombre y del ciudadano, y en el principio de Separación de los Poderes, esos pensadores ven los pilares fundamentales del Estado de Derecho o Estado Liberal Burgués, teoría Filosófica- Política que presentan como alternativa sustitutiva de las monarquías absolutas. La Revolución Francesa instaurará el Estado Liberal Burgués Francés, e influirá decisivamente en el mundo político de Occidente.
Otra forma de neutralizar la posibilidad de arbitrariedades de los gobernantes, era mediante la igualdad y la independencia de poderes, propendía la protección de los gobernantes contra la concentración de los poderes y la independencia de los poderes protegía contra las interferencias o contra las interferencias de un poder en las esferas de competencia de otro poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario